Acompañamiento

¿Qué es el acompañamiento?

En el camino de la vida hay crisis, que suponen un cambio significativo y sitúan a la persona ante la novedad. Dichas situaciones encierran una oportunidad para el crecimiento personal, aunque pueden resultar también estresantes y desestabilizadoras. Si esto sucede, es adecuado pedir ayuda y acudir a un acompañamiento. Las crisis pueden traer consigo heridas y sufrimiento.

El acompañamiento que ofrecemos en el COF es un proceso de acogida incondicional en el que, desde la empatía, la aceptación y la autenticidad (actitudes propias del Counselling) y utilizando la escucha activa, la respuesta empática, personalización, confrontación, etc. realizamos un camino junto a la persona acompañada.

Acompañamiento individual

Acompañar es ayudar a que la persona se encuentre consigo misma, se conozca, reconstruya su historia y entienda sus heridas para integrarlas y sanarlas. Se pretende que sea el propio individuo quien, acompañado por un voluntario analice su situación, ponga en marcha las habilidades necesarias y encuentre herramientas para protagonizar su propio cambio y seguir adelante de forma autónoma.

Acompañar no es un tipo de terapia psicológica.

Para acompañar utilizamos la metodología propuesta por el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos: Counselling y relación de ayuda. En los casos específicos de duelo, aplicamos el modelo “Humanizar” de Intervención en Duelo.

El fin último del acompañamiento es que la persona conozca su vocación y sea quien está llamada a ser.

Acompañamiento Familiar

Todo acompañamiento pretende ser un proceso orientado al crecimiento, la maduración integral de la persona y de la familia al completo.
A nivel familiar y matrimonial se hace un trabajo conjunto analizando las necesidades y haciendo un proceso de autoconocimiento para descubrir las fortalezas y debilidades familiares. Se traza un plan de acción con metas y objetivos concretos dirigido a caminar hacia un ideal previamente definido entre todos los miembros de la familia y se impulsa un proceso de cambio.
​El COF facilita un espacio neutro donde todo el mundo pueda hablar y ser escuchado con respeto, dejando los prejuicios a un lado.